ANILLO - ALIANZA. El anillo es el símbolo principal de eterno retorno, como todas las formas cerradas y redondas. En algunas antiguas leyendas constituye un residuo de la cadena. Por ello cuando Júpiter permite que Hércules liberase a Prometeo, fue con la condición de que éste llevara una sortija de hierro, a fin de que se cumpliera el castigo impuesto: símbolo de reducción. También la luz que irradia el anillo de llamas simboliza la energía de la eterna sabiduría y la iluminación

La alianza es un símbolo que se utiliza en la celebración de una boda. Simboliza el compromiso entre los novios. Los antiguos egipcios ya intercambiaban anillos en sus ritos matrimoniales. Para ellos, el círculo representaba una forma sin principio y fin, por lo que significaba la eternidad. Siendo esto lo que representaba el matrimonio. Por ello la costumbre establece que los novios deben entregarse los anillos como símbolo de la unión matrimonial. El anillo matrimonial se coloca tradicionalmente en la mano izquierda, en el dedo anular, por la creencia antigua de que la vena de ese dedo llega directamente hacia el corazón. Luego esta costumbre fue adoptada por los romanos y cristianos, hasta que pasó a formar parte de la ceremonia del matrimonio.

En el Antiguo Testamento se pedía la mano de la novia con un anillo. Esta costumbre ha llegado hasta hoy. En el siglo IX, el Papa Nicolás I, decreta que el hecho de entregar el anillo a la novia es ya una declaración oficial de la intención de casarse.