BARCELONA - REAL MADRID REAL MADRID - BARCELONA

BARCELONA - REAL MADRID

 REAL MADRID  - BARCELONA

Si hay dos símbolos en España que pueden ser identificados igualmente por un niño pequeño como por un viejo, son los escudos del Real Madrid y del F. C. Barcelona.

 

En principio, todos sabemos que representan a los dos clubes de fútbol más conocidos en España, y probablemente los que reúnen más títulos en torneos nacionales o internacionales, y hasta aquí comprensible y normal a vista de todos.

 

Pero no es solamente la identificación de estos dos clubes lo que representan estos dos escudos, sino que más allá de ello muchas veces mantienen connotaciones políticas, sociales y probablemente habrá quien piense que ser hincha de uno de ellos sea lo más importante del mundo.

 

Más de una vez hemos sido objeto de alguna broma o nosotros mismos la hemos gastado diciendo algo así: ¡Que pena que seas del...!; poniendo en los puntos suspensivos la palabra correspondiente a una de las ciudades en cuestión. Aunque probablemente no pase de esa broma.

 

Opino que cualquiera de los dos escudos debería ser bien visto por el equipo contrario, ya que la lucha “popular”, realmente no conduce a nada, sino que solo perjudica a quien la utiliza en detrimento de su rival.

 

No se me ocurre otra cosa que hacer un llamamiento a cualquier seguidor de uno de los dos escudos, en favor de la tolerancia y el respeto, sobre todo cuando se habla de ellos en presencia de los niños. Así saldrá el deporte beneficiado y podrá ser un espectáculo y no una reyerta, como desgraciadamente hemos podido ver alguna vez. Debemos sentir en el corazón los colores pero no seamos “animales de bulto”, sino que seamos respetuosos aficionados cuando oigamos alguna de las expresiones siguientes: ¡HALA MADRID!    o   ¡VISÇA EL BARÇA!