CÁRITES o GRACIAS

LAS TRES GRACIAS  - RUBENS   - MUSEO DEL PRADO - Madrid
LAS TRES GRACIAS - RUBENS - MUSEO DEL PRADO - Madrid

GRACIAS o CÁRITES (en griego Χάριτες, en latín Gratiae) 1

Nombres: AGLAYA (Belleza) EUFRÓSINE (Júbilo) TALÍA (Abundancia)

 

Personajes de la mitología griega, la tres Gracias eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad.

Hijas de Eurínome y Zeus en Hesíodo, y otros las consideran hijas de Hera, de Dioniso, o de Helios y la náyade Egle. Homero escribió que formaban parte del séquito de Afrodita.

La menor es Aglaya, y la mayor Talia.

Las gracias, estaban asociadas asimismo con el inframundo y los misterios eleusinos.

El río Cefiso cerca de Delfos estaba consagrado a ellas uqe además tenían sus propias festividades, las Caritesias, o Cariaias, que son las fiestas de "Acción de Gracias", en las que se practicaba el banquete Charistía", en el que comía torta de miel llamada piramús en honor de ellas.

Dice Hesíodo: "Eurínome, hija del Océano, de encantadora belleza, le dio [a Zeus] las tres Gracias de hermosas mejillas Aglaya, Eufrósine y la deliciosa Talía: [De sus párpados brota el amor que afloja los miembros cuando miran y bellas son las miradas que lanzan bajo sus cejas.]

"... A Aglaya, Hefesto, el muy ilustre patizambo, siendo la más joven de las Gracias, la hizo su floreciente esposa..."2

 

AGLAYA3

 

En la mitología griega, Aglaya o Aglaia (en griego antiguo Ἀγλαΐα, «la resplandeciente», «la que brilla», «la esplendorosa», «la espléndida») —también Aglaye o Áglae— era la más joven y bella de las tres Cárites. Simbolizaba la inteligencia, el poder creativo y la intuición del intelecto. Era hija, como sus hermanas Eufrósine y Talia, de Zeus y de la oceánide Eurínome, o de Helios y Egle.

 

EUFRÓSINE4

 

En la mitología griega Eufrósine (en griego Εὐφροσύνη, ‘júbilo’, ‘alegría’) era una de las tres Cárites, hija de Zeus y de Eurínome. Algunos piensan que es la Cárite intermedia entre Talia y Aglaya. Como indica su etimología, simboliza la alegría. Eufrosine se caracteriza y destaca por ser la más alegre entre sus hermanas, y llevaba en su mano izquierda una especie de pulsera color dorado. Al igual que sus hermanas Eufrósine adornaba su pelo con algunas flores y en una de sus manos sostenía una máscara alegre representando la felicidad, cuyo don ella repartía.

 

TALÍA5

 

En la mitología griega, Talía (Θαλία, Thalía, «abundancia» o «floreciente») es una de las tres Cárites o Gracias, con sus hermanas Aglaya y Eufrósine. Hija de Zeus y la oceánide Eurínome o Eunomia. Presidía las celebraciones festivas y los banquetes artísticos.

 

NOTAS

 

1Texto principal consultado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Cárites

 

2Hesíodo. (2000, 908 a 912 y 945), Teogonía, En Obras y Fragmentos: Teogonía – Trabajos y días – Escudo – Fragmentos – Certamen. Introducción general de Aurelio Pérez Jiménez; traducción y notas de Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díez. Editorial Gredos, 2000