Escudo del actual papa Francisco
Escudo del actual papa Francisco

ESCUDO PAPAL

 

Puede que este símbolo, no sea de los más conocidos para el gran público, pero por su actualidad he creído conveniente traerlo a estas páginas.

 

EL LEMA


"Miserando atque eligendo" (lo miró con misericordia y lo eligió), parece ser tomado de San Beda, que a su vez lo toma del evangelio de Mateo, cap. 9, vers. 9-13.

Es la primera vez que un pontífice coloca un lema sobre el escudo papal.

 

EL ESCUDO


En principio, y a primera vista, se parece bastante al escudo de su antecesor Benedicto XVI, pero nos encontramos con algunas diferencias visibles. En principio el escudo azur, es el denominado “español”. El de su antecesor eran en forma de cáliz.

 

Las llaves, (atadas por un cordón de gules) al igual que su antecesores, pero más parecidas en diseño a las de Juan Pablo II, aunque con algunas pequeñas modificaciones de diseño, representan el poder temporal (la plateada) y el poder celestial (la dorada), haciendo referencia al Evangelio de Mateo, 16, 18-19.

 

“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desatares en la tierra, quedará desatado en el Cielo.”

 

También sobre el escudo aparece la mitra (desde Benedicto XVI), en lugar de la tiara que era lo habitual hasta el papa anterior.

 

En la base aparece una estrella y una flor de nardo. La estrella simboliza a la Virgen María, y la flor de nardo a San José, patrono de la Iglesia Universal.

 

Pero si hay un símbolo que los diferencia de todos los anteriores es la utilización del monograma IHS, que ya S. Ignacio utilizó en su sello ya que ha sido siempre un símbolo identificador de la Compañía de Jesús.