LABARUM

 

Es el nombre por el cual se conoció en la antigüedad el estandarte militar adoptado por Constantino el Grande después de su famosa visión (Lactancio, Cómo Murieron los Perseguidores 44). El labarum original, diseñado bajo la supervisión del emperador al día siguiente a la aparición de la “cruz luminosa”, fue descrito por Eusebio (Vita Constant., I:26) como “una gran lanza, recubierta con oro”, la cual con una barra transversal formaba la figura de una cruz. Encima del conjunto había una guirnalda de oro y piedras preciosas, y dentro de ésta el símbolo del nombre del Salvador, dos letras indicando el nombre de Cristo por medio de las iniciales, la letra X intersecando la P por el centro.” Estas dos letras formaban lo que se conoce como el monograma de Constantino, llamado así---no porque fuese la invención del emperador, pues el mismo había sido un símbolo cristiano familiar antes de su conversión---sino debido a la gran popularidad de que gozó desde la fecha de su aparición en los estandartes imperiales. De la barra transversal de la cruz estaba suspendida una bandera púrpura con la inscripción griega TOUTO NIKA, es decir, conquista por esta (señal), usualmente interpretada en latín como “In hoc signo Vinces” (con esta señal vencerás). Esta bandera, de forma cuadrada, cubierta con un rico bordado de piedras preciosas, y “siendo también ricamente entrelazada con oro presentaba un grado de belleza indescriptible al espectador.” La parte de la barra inmediatamente sobre la bandera bordada estaba adornada con medallones del emperador y sus hijos. Cincuenta soldados de la guardia imperial, distinguidos por su valentía y piedad, estaban encargados del cuidado y defensa del nuevo estandarte sagrado (Vita constant., II:8). Estandartes similares al labarum original se le suplió a todas las legiones, y el monograma también estaba grabado en los escudos de los soldados.

En muchas de las monedas del reinado de Constantino que todavía se conservan, se puede tener una idea de algunas de las diferentes formas de los estandartes que se suministraban a las diferentes divisiones del ejército. Por ejemplo, sobre la moneda el retrato del emperador y sus hijos es representado sobre la bandera en lugar de en la barra; en una segunda el monograma está inscrito en la bandera y coronado por la cruz de brazos iguales, mientras que los retratos reales, aunque están en la barra, están debajo en vez de encima de la bandera. En forma, el labarum de Constantino fue una adaptación del ya existente estandarte de caballería del ejército romano; los emblemas paganos simplemente fueron sustituidos con los símbolos cristianos. El término “labarum”, que es de derivación incierta, fue probablemente familiar en el ejército romano desde el reinado de Adriano[1].



[1] Fuente: Hassett, Maurice. "Labarum (Chi-Rho)." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08717c.htm>.