LEOPOLDO DE ALPANDEIRE, Beato

LEOPOLDO DE ALPANDEIRE, Beato (1864-1956)

Festividad: 9 de Febrero

Beatificación: 12 septiembre 2010

 

Si hay en Granada un lugar en donde se pueda ver (cada día 9 de cualquier mes y muy especial-mente el 9 de febrero) una expresión de la religiosidad popular es en la Iglesia de los Padres Capuchinos, junto a la fuente del Triunfo, en donde se pueden ver filas inmensas de devotos visitando la tumba del Beato Leopoldo de Alpandeire.

 

Nacido como Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez, el 24 de junio de 1864 en Alpandeire (Málaga) y murió en Granada a la edad de 91 años el día 9 de febrero de 1956.

 

Nacido el mayor de cuatro hermanos, uno de los cuales murió en la guerra de Cuba. Sus padres agricultores.

 

Su formación escolar consistió unicamente en los estudios primarios, aunque desde pequeño mostró inclinación por la religión.

 

Su infancia transcurrió en Alpandeire a excepción de los años de servicio militar (1887-1888) que transcurrió en el Regimiento de Infantería Pavía en Málaga. Ingresó en la orden capuchina en 1899, teniendo sucesivos destinos en Sevilla, Antequera, Granada y de nuevo Sevilla, aunque con fecha 21 de febrero de 1914 definitivamente fue trasladado a Granada donde vivió sus últimos 42 años.

 

 

En Granada permaneció desde 1914 hasta su muerte y la mayor parte de su tiempo desempeñó la función e "Fraile limosnero" lo cual le hacia recorrer la ciudad a pie y entrar en las viviendas pidiendo limosna, según era costumbre en aquel tiempo.