SIBILA

 

ETIMOLOGÍA  Y DEFINICIÓN

 

Procede del latin sybilla y éste del griego σίβυλλα. Podría definirse de forma muy breve en una mujer sabia a quien los antiguos les atribuían poderes proféticos. La Enciclopedia Espasa, es un poco más explícita cuando dice: "Se daba este nombre en Grecia y Roma a ciertos seres míticos que poseían a la vez caracteres humanos y sobrenaturales y cuya propiedad esencias era la predicción del porvenir por medio de oráculos complicados y obscuros."

 

HISTORIA y ORIGEN

 

            Curiosamente en la primera antigüedad griega ni Homero ni Hesíodo hacen mención de las sibilas, sino que es el filósofo griego Heráclito (535 a 484 a.C.) el primero que alude a ellas según Plutarco diciendo que "la sibila es un ser único, pero luego el número de sus encarnaciones se multiplica".

 

            Por otra parte Aristófanes en sus comedias se burla de ellas, y en cambio Platón habla en serio de ella colocandola junto a la Pitonisa de Delfos y las sacerdotisas de Dodona entre las mujeres inspiradoras para leer en el porvenir. Pero Platón solamente habla de una.

 

            La multiplicación de sibilas probablemente se debe al interés geográficos de cada ciudad o región y a las posibles rivalidades entre las mismas.

 

NOMBRE DE LAS SIBILAS

 

            Ya que tenemos la etimología y un poco de la historia primera de las sibilas, ahora vayamos con los nombres. Según unos autores son 9 pero otros llegan hasta 13. En cualquier caso no sería de extrañar que en cualquier población de la antigua grecia tuviesen su prosia sibila, considerándole la idónea a sus peculiaridades o necesidades.

            Feliciano Blazquez, en su diccionario de Mitología, nos dice que : "La más antigua se llamó Herofilea, profetisa de la región de la Tróade".

            Por las atribuciones de hechos profetizados la más famosa es la de Cumas, que profetizó a Eneas su destino, y que le acompaña en el relato de La Eneida de Virgilio, en su penoso viaje a la región infernal.

            Los nombres de las sibilas son: Herofilea, Eritrea, Helespóntica, Frigia, Cimeria, Délfica, Cumana, Libia, Tiburtina y Pérsica.

           

LAS SIBILAS EN EL ARTE

 

            Es muy extenso el número de representaciones iconográficas que se han hecho de las sibilas, y según la época, exponiéndo el artista concepto que se tenía de ellas. Las más famosas, probablemente sean las que pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, pero han sido muchos los pintores que las han representado en su obra. Entre los más famosos podemos citar además de Miguel Ángel, a Rafael, Guido Remi, Rafaellino del Garbo, Van Eyck, El Españoleto, Volterrano, y un largo etc.

            Las reproducciones fotográficas que ilustran este resumen son de la obra de OPSEPOEI, en edición de 1599 (primera de la bibliografía siguiente)

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.                  OPSEPOEI, J. Oracula magica Zoroastris cum scholiis Plethonis et Pselli nunc primum editi... Parisiis, 1599

2.                  Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana.  Madrid, Espasa-Calpe, 1908-1930

3.                  BLÁZQUEZ, F. Diccionario de Mitología: dioses, héroes, mitos y leyendas. Estella (Navarra), Editorial Verbo Divino, 2005

4.                  En Wikipedia hay muchos enlaces sobre el tema, pongo 3 de ellos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sibila

https://es.wikipedia.org/wiki/Sibila_de_Cumas

https://es.wikipedia.org/wiki/Sibila_Her%C3%B3fila