SPQR

Es una sigla de la frase latina Senātus Populusque Rōmānus ('El Senado y el Pueblo Romano'). Hace referencia al gobierno de la antigua República romana y, actualmente, se usa como un emblema oficial de la ciudad de Roma.

En la Antigüedad aparecía en las monedas, al final de los documentos públicos, en inscripciones en piedra o metal, en monumentos públicos, en obras públicas y en el blasón de las legiones romanas. La frase aparece incontables veces en la literatura política, legal e histórica romana, incluyendo los discursos de Cicerón y "La Historia de Roma" (Ab Urbe condita) de Tito Livio.

El origen de esta frase se desconoce, pero apareció por primera vez en inscripciones en la última etapa de la República, del año 80 a. C. en adelante. Anteriormente, el nombre oficial del Estado romano era expresado, simplemente, con la palabra "Roma". La abreviatura apareció por última vez en las monedas romanas durante el gobierno de Constantino I el Grande (del 312 al 337 d. C.), que fue el primer emperador cristiano.

Las dos entidades legales mencionadas, el Senado y el pueblo romano, conformaban la soberanía. No obstante, cuando el pueblo era el único soberano el Senado no lo era. Bajo el Imperio romano ambas entidades dejaron de ser soberanas. La frase, por consiguiente, debe datarse en la época de la fundación de la República romana.

Este lema siguió usándose durante el Imperio romano. Los emperadores consideraban al Senado como representante del pueblo, aunque los decretos del Senado se hacían al antojo del emperador.

En las hermandades de Semana Santa aparecen estas siglas en un estandarte llamado el "senatus". Representa la dominación romana en época de Jesucristo y ocupan un lugar clave en el cortejo procesional. Tradicionalmente se ha dicho que significa "San Pedro Quiere Rosquillas". Una manera cómica de descifrar las siglas, cuyo significado era desconocido para todo aquel que no supiera latín.

 

 

Texto tomado de Wikipedia