TITÁN, TITANES

La caída de los titanes, 1588 de Cornelis van Haarlem.
La caída de los titanes, 1588 de Cornelis van Haarlem.

TITÁN / TITANES (en griego antiguo Τιτάν, plural Τιτᾶνες)

 

En la antigüedad clásica griega, eran una raza poderosa de deidades que gobernaron durante la edad de oro.

 

Hesíodo en su obra Teogonía dice:

 

Hijos de Gea y Urano

"Luego acostada con Urano, alumbró a Océano, de profundas corrientes, a Ceo, a Crío, a Hiperión, a Jápeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemósine, a Febe de áurea corona y a la amable Tetis. Después de ellos nació el más joven, Cronos, de mente retorcida, el más terrible de los hijos y se llenó de un intenso odio a su padre."

 

 

Además de los que cita Hesíodo, Apolodoro, añade a Dione, que sería la decimotercera y es un desdoblamiento de Tea.

 

Los doce titanes de la primera generación estaban encabezados por el más joven, Crono (no debe confundirse con Cronos, la personificación primigenia del tiempo), quien derrocó a su padre Urano (‘Cielo’) a instancias de su madre, Gea (‘Tierra’).

 

A continuación detallo la lista completa de Titanes y Titánides. Los titanes son los siguientes: Océano, el río que cincundaba el mundo; Ceo, titán de la inteligencia. Crío, dios de los rebaños y las manadas, esposo de Euribia (hija de Ponto); Hiperión, el fuego astral; Jápeto, esposo de la oceánide Clímene y padre de Prometeo, ancestro de la raza humana; Crono, el más joven, que destronó a Urano y fue rey de los titanes. Dios del tiempo humano, relacionado con el calendario, las estaciones, las cosechas y la organización de la vida.

 

Las Titánides son las siguientes: Febe, la de la corona de oro; Mnemósine, personificación de la memoria y según algunos autores madre de las Musas con Zeus; Rea, reina de los titanes con Cronos. Diosa de la fertilidad y la naturaleza femenina, de la maternidad y la generación; Temis, encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres, y según algunos autores madre de las Horas y las Moiras con Zeus; Tetis, titánide del mar; Tea, titánide de la vista.

 

Posteriormente los titanes engendraron una segunda generación, que trataremos en otro momento.

 

 

 

Alguna parte del texto está tomada de Wikipedia en Titan y en Titanomaquia