LA BIBLIOTECA MÁS GRANDE DE ANDALUCÍA

Si por casualidad, miras en algún buscador de Internet encontrarás varias entradas con “BIBLIOTECA MÁS GRANDE DE ANDALUCÍA”, pero si lees las búsquedas con más detalle, ves que casi ninguno coincide con la realidad de la afirmación, ya que una se refiere a extensión del edificio; otra a patrocinada por una fundación que dona sus libros, etc., pero realmente la Biblioteca más grande de Andalucía es la de la Facultad de Teología de Granada, si hablamos de volúmenes en un solo edificio, no de espacio.

 

Es verdad que no se trata de competir con otras bibliotecas, ni de presumir de ello, en este sentido o en cualquier otro, pero es bueno que los andaluces sepan que ésta biblioteca, aunque sea privada (pertenece a la Compañía de Jesús), está al servicio de todos los andaluces, integrada totalmente en REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), en todos los servicios de préstamo de esta red. Así mismo, sus puertas están abiertas de 8 de la mañana a 9 de la noche, y los estudiantes de las facultades periféricas a la nuestra (Ciencias de la Educación, Farmacia, Filosofía, Biblioteconomía, etc.), lo saben bien, ya que de vez en cuando estudian en nuestra Sala de Lectura.

 

Fachada de la Facultad de Teología de Granada
Fachada de la Facultad de Teología de Granada

 

En resumen se puede hablar de más de 200.000 volúmenes de fondos modernos (posteriores a 1.800), de los que ya hay informatizados alrededor de ochenta mil; y de aproximadamente con 35.000 volúmenes de fondos antiguos (anteriores a 1800), estos últimos catalogados ya por parte de la Junta de Andalucía y disponibles a través de Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español del Ministerio de Cultura, que se encargó de su catalogación.

 

El edificio principal cuenta con seis plantas  (3 en sótanos) de aproximadamente 1000 m2 cada planta, y el segundo y adjunto edificio “La Hija”, ampliación que se hizo “a posteriori”, tres plantas (2 en sótanos, igualmente) de aproximadamente también, 1.000 m2 cada una de ellas. 

También, una parte muy importante de la Biblioteca es su Hemeroteca (una planta completa de “La Hija”). Actualmente se reciben más de  1.000 títulos de revistas, pero se cuenta con un fondo de más de 7.800 títulos.

 

Es verdad que la materia que predomina en sus fondos es la Teología, pero no son nada pequeños sus fondos de Psicología, Ciencias Sociales, Historia, Literatura, y podríamos decir que hay libros de todas las materias, predominando los más relacionados con Humanidades.

 

Por todo lo dicho, sólo queda reseñar que lo único pequeño en esta Facultad es el equipo humano: que somos en total 8 personas (incluíd@s becari@s por tiempo limitado), pero que a diario nos sentimos contentos y orgullosos de trabajar en la misma.

Para ver la historia detallada de la Biblioteca, pueden visitar la página de la Facultad de Teología de Granada .

 

 

Francisco Pelegrina López

 

Fotografía de la Biblioteca, allá por 1974, recién estrenada la nueva Facultad.
Fotografía de la Biblioteca, allá por 1974, recién estrenada la nueva Facultad.