· 

PERSEO LIBERANDO A ANDRÓMEDA

Rubens - Perseo liberando a Andrómeda - Museo del Prado
Rubens - Perseo liberando a Andrómeda - Museo del Prado

 

Autor: PEDRO PABLO RUBENS (1577-1640)

Obra: Perseo liberando a Andrómeda (Perseus and Andromeda)

Tema: Pintura mitológica

Fecha: 1639-1640

Técnica: óleo sobre lienzo

Tamaño: altura 223 cm; anchura 163 cm.

Lugar: Museo del Prado – Madrid

 

Leyenda: Perseo, hijo del dios Júpiter y Danae, encontró a Andrómeda durante uno de sus viajes. Hija del rey de Etiopía, había sido ofrecida como sacrificio para aplacar la ira de un monstruo marino, enviado por el dios del mar Poseidón para destruir su pueblo.  Rubens escoge el momento después de la lucha del héroe, cuando Perseo desencadena a la joven. Junto a los pies de Andrómeda aparece el escudo de Perseo con la cabeza de Medusa, a la que había derrotado y usaba para acabar con sus enemigos.

La pintura es íntima, representando el momento en el que los futuros enamorados se ven por primera vez. Esta idea se acentúa con la presencia de Cupido, dios del amor, e Himeneo, dios de las ceremonias del matrimonio, que además porta la antorcha del amor conyugal. Esta representación del mito desde el punto de vista del amor y la sensualidad es algo típico de las obras de su última etapa. Además la atención se centra en la figura de Andrómeda, cuya desnudez se acentúa por el uso de la luz que la recorta sobre un fondo oscuro.

Esta obra es la única que hemos conservado del último encargo que Rubens recibió por parte del rey Felipe IV, en concreto para decorar el Salón nuevo del Real Alcázar. La correspondencia entre el Cardenal-Infante don Fernando de Austria, hermano del rey y gobernador de los Países Bajos meridionales, permite documentar el encargo. Gracias a estas cartas sabemos que Rubens no había concluido las obras en el momento de su muerte y que el artista flamenco Jacopo Jordaens se encargó de terminar esta, la más avanzada de las cuatro.

 

 

Texto tomado de: Museo del Prado

 

Escribir comentario

Comentarios: 0