· 

LA GITANILLA o LA BOHEMIA (La Bohémienne)

 

Obra: LA GITANILLA o LA BOHEMIA (La Bohémienne)

Pintor: Franz Hals (1582?-1666)

Materiales: Óleo sobre madera

Estilo: Barroco

Tamaño: 58 x 52 cm

Época: Siglo XVII (h. 1628-1630)

Escuela: holandesa

Lugar: Museo del Louvre – París

 

 

Conocida también como La cíngara o La gitanilla y probablemente es el retrato más conocido de Hals. La identificación de una gitana es casi eufemística, porque se cree que es más bien una prostituta, por la intención de que Hals la dotó con el uso de la luz rasante en el escote, la expresión desenvuelta de la modelo y el carácter provocativo del vestido, así como en su mirada y en la boca entreabierta, lo que era insólito en un retrato femenino, ya que nunca se debía de representar al personaje sonriendo, ni enseñando los dientes, por considerarse provocativo e indecente.

Frans Hals usa un gesto rápido. La técnica en la pincelada es muy suelta, pero bien empastada como era habitual en el pintor holandés. Estas pinceladas discontinuas y superpuestas anticipan el impresionismo de dos siglos y medio posterior. Esto sirve perfectamente para la representación de gesto, un tanto agridulce de la muchacha.

Prescinde Hals, como en la mayoría de sus retratos individuales de fondo paisajístico, si bien aparecen rasgos que podrían aludir a un paisaje rocoso o a un cielo nublado, lo que sugiere es que podría ser un retrato ejecutado al aire libre (de plein air).

 

La luz se centra en el rostro y busto de manera intencionada.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0