· 

ABADÍA DE MARÍA LAACH

 

ABADÍA DE MARÍA LAACH

Estilo: Arte románico alemán

Época: Siglos XI-XII

Localidad: Andernach (Alemania)

 

Esta abadía se fundó en 1093 y fue consagrada en 1156. Se levanta en las cercanías de Andernach y copia, en el motivo del doble coro, la estructura de las iglesias conventuales al estilo de la Abadía de Hildesheim.

Presenta las características generales de la arquitectura románica y cobertura de bóvedas, pero en ella se introduce un nuevo sistema de medidas y proporciones por el cual se repite en las tres naves el mismo número de tramos, que son rectangulares y ya no cuadrados. Tal innovación –quizá de origen francés- fue durante mucho tiempo en Alemania un ejemplo único.

La planta se enriquece en el lado occidental con un atrio muy hermoso, llamado del “Paraíso”, que tiene las características de un claustro de sólo tres lados, en el cual parece revivir la tradición del antiguo atrio de la basílica cristiana.

 

Exteriormente, el edificio manifiesta una intención de efectismo pintoresco en el doble color de los materiales, en la decoración de los pequeños arcos, en las pilastras y biforios, y, finalmente, en el juego de facetas de las cúspides prismáticas.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0