· 

JORAIRÁTAR

JORAIRÁTAR

 

Es una localidad perteneciente al municipio de Ugíjar, en la provincia de Granada (España). Está situada en la parte oriental de la comarca de la Alpujarra Granadina, a cuatro kilómetros del límite con la provincia de Almería, y cercana a los núcleos de Cojáyar, Los Montoros, Las Canteras, Mecina Tedel y Yátor.

Toponimia

Toponímicamente era conocida en español como Xorayrata, el topónimo de Jorairátar en español moderno deriva del término árabe al-Šurayāt, diminutivo plural del hispanismo “sierra” (las sierrecillas), lo que explica lo accidentado del terreno sobre el que se asienta el pueblo.

Historia

Jorairátar fue un municipio independiente hasta que, en el año 1972, se fusionó con Ugíjar. Pedro Antonio de Alarcón, apreció lo siguiente: Allí se arremolinan las últimas estribaciones de la Contraviesa y del Cerrajón de Murtas, formando una especie de reducto de agrias y rotas peñas, cuyo aspecto tiene algo de terremoto en acción. Hondas grietas, negros tajos, quebrantados riscos, desgajados peñones, todo se ve allí confundido, dislocado, acumulado, superpuesto, como en una derruida obra de titanes. ¡Nada más majestuoso!

Patrimonio

 

Es un lugar de una gran riqueza patrimonial, testimonio de su relevancia histórica en la región alpujarreña. Destacables son sus edificios religiosos, la Iglesia Parroquial de San Gabriel, la Ermita de San Gabriel y la Ermita de las Ánimas, acompañadas por las casas señoriales, arquitectura popular alpujarreña de los siglos XVII al XIX. El patrimonio religioso y de arquitectura popular se ve completado con el patrimonio etnográfico, su Museo Histórico de La Alpujarra, sus molinos, su fuente y lavadero... nos dejan un testimonio inigualable en La Alpujarra granadina.

 

 

Fiestas

Durante las fiestas patronales de Jorairátar se celebra la función de moros y cristianos, como en buena parte del resto del Levante peninsular, y en otras muchas poblaciones de la provincia de Granada. El principal protagonista es el santo patrón de la localidad  San Gabriel, que es solicitado primero y luego conquistado por los moros en la primera parte de la función, hasta que es rescatado por los cristianos en la segunda parte.

Los personajes principales de cada bando son Rey, general, embajador y el Mahoma. Las tropas, están integradas por jóvenes y niños, pero con importante participación de personas mayores. La indumentaria se caracteriza por la ausencia de riqueza, libertad en la decoración y algunos importantes anacronismos.  En los textos siempre figura la queja de los moros por su expulsión de España y bravatas de ambos bandos.

Las fiestas de la localidad tienen lugar el tercer fin de semana de agosto.

-------

A continuación pongo el texto de: MADOZ, Pascual: Diccionario geográfico-histórico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845-1850. Vol. IX (Gua-JUZ)

JORAIRATAR. (JORAYATAR). Lugar con ayuntamiento en la provincia, diócesis de Granada (14 leguas), partido judicial de Ugijar /1)

 

SITUADO. En la falda de un cerro, con buenas vistas, vientos de este y oeste este último a veces impetuoso y maléfico, clima sano, padeciéndose más comúnmente pulmonías en invierno, inflamaciones gástricas y tabardillos en el estío y otoño. Tiene 360 casas, 50 calles, una plaza, una plazuela, escuela de niños dotada con 1599 reales, otra de niñas con 500, una fuente con 8 caños de agua algo gorda pero saludable; Iglesia Parroquial (San Gabriel), empezada en 1601 y concluida en 1780, siendo el curato de 2. º  ascenso, del que es anejo el lugar de Cojayar, que dista ½ legua, una ermita dedicada al mismo santo y cementerio. Confina el termino, norte con Yátor y Yegen; este con Ugijar; sur Cojayar y oeste Cádiar, comprendiendo los cortijos Colorado, los Cipreses, Arevalo, Suarez, los Días, Andaluz, Inglés, Bartolos, Peregrina y Fuente de los Morales. El terreno bañado por las aguas del rio de Yátor que va a parar al de Adra, y tiene en sus márgenes algunas alamedas, es generalmente de arcilla silícea, muy a propósito para viñas y olivos, quebrado y pendiente, con algunos barrancos en que se halla la tierra de labor. Le cruzan varios caminos locales de herradura, y la correspondencia se recibe de la administración de Ugijar, por balijero tres veces a la semana.

 

PRODUCCION: la principal consiste en vino; también se coge aceite, higos, trigo, maíz, garbanzos, legumbres, hortalizas, frutas y alguna seda; se cría ganado de cerda y lanar, casa de conejos, liebres, perdices y muchos animales dañinos.

 

INDUSTRIA: la agrícola, arriería, laboreo de minas en la sierra de Gádor, 2 fábricas de aguardiente, 3 almazaras, una prensa inglesa para la extracción del aceite, y 4 molinos harineros.

 

COMERCIO: se exporta vino, aguardiente e higos, y se importa mucha cebada del Marquesado del Zenet, trigo de los montes de Granada y campiña de Jaén, leña y carbón, pescados y gruta.

 

 

POBLACION: 302 vecinos, 1.372 almas. Este pueblo se fundó el año 1508, conservándose en la cima del cerro que domina, restos de un castillo árabe. También hay en la jurisdicción horruras de minas de alcohol explotadas en la antigüedad.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0