· 

CATEDRAL DE ÁVILA - España

 

CATEDRAL DE ÁVILA

Época: Siglo XII 

Estilo: gótico

Lugar: ÁVILA (España)

 

Ésta catedral se ha de incluir en el estilo gótico arcaico, es una obra singular y desconcertante, cuyo valor estético  -por imponderables de ambiente, colorido y calidad de la piedra, que la hace parecer fabricada con sangre- sobrepasa los valores técnicos de su estructura.

Se trata de un templo con planta de cruz latina, de tres naves; la mayor notablemente más elevada, y las dos menores dan la vuelta a los brazos del crucero. Los pilares son de traza románica –núcleo prismático y columnas en los dos frentes- sobre los que se apoyan bóvedas de crucerías trapezoidales, y la iluminación se verifica por grandes ventanales.

Lo más antiguo de la iglesia es el enorme ábside defendido por una triple barbacana, que se incrusta como un bastión semicircular en el lienzo de la muralla. La capilla mayor está rodeada de una doble girola, ensayo un poco torpe y de gran rudeza, que constituye la más curiosa singularidad del templo, inspirada probablemente en Saint-Denis. Se cree que sobre esa girola hubo un triforio, sustituido en el siglo XV por el sistema de dobles arbotantes, al que pertenecían los ventanales con doble arco de herradura que hoy iluminan el presbiterio.

 

En general, puede decirse que el aspecto de esta verdadera fortaleza difiere en absoluto de los modelos franceses y es una de las obras más típicamente españolas, en armonía con el ambiente místico y guerrero de la altiplanicie abulense.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0