· 

BASILICA DE SAN FRANCISCO - ASÍS

 

BASILICA DE SAN FRANCISCO

Lugar: ASIS (Italia)

Estilo: Arte gótico italiano

Época: Siglo XIII

 

 

A partir de 1220, aproximadamente, surgieron numerosas en Italia, junto a las iglesias monásticas de los Cistercienses, las de los Franciscanos y Dominicos. Aunque sujeta a reglas fijas, la construcción de estas iglesias no presenta características uniformes sino diversas según las ciudades en que se levantan.

La iglesia franciscana más importante se alzó sobre el lugar mismo, que el santo eligió para su sepultura. Se impuso la iniciativa de Fray Elías de Cortona contra la voluntad de los “Celantes”, quienes –fieles a la simplicidad del Fundador- no se resignaban a ver surgir allí una iglesia de tanta riqueza y fausto mundano.

La basílica de Asís, de una sola nave con crucero, consta de dos iglesias superpuestas. La iglesia inferior tiene bóvedas bajas al modo románico, mientras que la superior presenta un carácter decididamente gótico en sus airosos y serenos tramos cubiertos con bóvedas esquifadas: La amplitud de la nave, destinada a acoger el mayor gentío posible durante la predicación, es una característica de las iglesias franciscanas.

Los frescos de los muros representan episodios de la vida de San Francisco, en veintiocho cuadros; en su mayor parte son obra de Giotto y de su escuela.

 

Por fuera, la fachada es triangular, con un rosetón y una franja escultórica con animales (el “zoóforo”). El portón en ojiva está dividido por dos arcos trilobulares. La nave del centro está reforzada exteriormente por macizos contrafuertes semicilíndricos, de los que parten bajos arbotantes.

Escribir comentario

Comentarios: 0